Chocomix



Hoy os traigo el Bizcocho de chocolate, que hasta el momento, mejor resultado me dió a la hora de hornearlo, tornearlo y tunearlo para cubrirlo con fondant. Lo adapté a la Thermomix, como muchas de vosotras me pedisteis por mail, así que la que no disponga de ella, simplemente debe seguir los pasos haciéndolo manualmente, si?



No tiene mala pinta, verdad? Es fácil de hacer y no necesita demasiado tiempo de horneado, pero no me enrollo más y vamos con la receta!!




Yo utilizé un molde de 16 cm. de diámetro y 9 cm. de altura. Si tenés uno más bajito, deberéis dividir la masa en 2 partes y hornear primero una y luego la otra, por supuesto, dividiendo también el tiempo de horneado.


  • 250 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 15 gr. de levadura (polvo de hornear)
  • 200 gr. de mantequilla
  • 3 huevos
  • 4 c/s de leche
  • 1 c/s de aroma de vainilla
c/s= cucharada sopera






Los ingredientes siempre a temperatura ambiente!! La leche no importa como sea, entera, semi, desnatada... ya le aportamos suficiente grasa con la mantequilla




En este caso, en un bol puse el azúcar, la harina, el cacao y la levadura para la foto pero podéis ir poniendo los ingredientes uno a uno en el vaso de la TH mientras los váis pesando. Pulverizamos vel. 5-7-9 durante unos segundos. Lo retiramos del vaso y reservamos.

Si no tenéis TH o bien lo moléis todo en cualquier picadora o simplemente tamizáis la harina junto con el cacao y la levadura, añadís el azúcar y lo agregáis como indica la receta más abajo.




Sin limpiar el vaso, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y programamos 5 min. - vel. 4 así conseguimos una mantequilla cremosa que habrá doblado su volúmen y cambiado su color a otro más blanquecino.
Bajamos lo que queda pegado en las paredes y añadimos un huevo, programamos vel. 4 igual pero esta vez sin tiempo, esperamos unos segundos hasta que el huevo quede totalmente integrado con la mantequilla.




Es importante utilizar huevos frescos hoy en día ya llevan impresa en su cáscara la fecha, así que mejor utilizarlos lo más frescos posible, eso influye también en el resultado final del bizcocho.

El peso de los huevos que siempre utilizo, suele ser de unos 70gr. más o menos, pero si los vuestros fuesen más pequeños no pongáis más, sólo lo que indica la receta.

Para evitar que caigan trozos de cáscara, podéis cascar el huevo en un vaso y añadirlo así, sino, tener mucho cuidado de que no caiga ningún trozo de cáscara en la masa, no es nada agradable para el que le toque masticarla!!

Una vez integrado el primer huevo, añadimos el segundo y más tarde el tercero.



Continuamos en vel. 4 y añadimos la leche y el aroma de vainilla.

Es importante que no nos demoremos mucho en ir añadiendo los ingredientes ya que no es recomendable batir la masa en exceso, si lo tenéis todo preparado y a mano en unos 10 minutos deberíamos tener la masa preparada.




Por último vamos añadiendo la mezcla de harina que reservamos, una cucharada detrás de otra por el bocal.
Cuando terminemos de añadirla toda, paramos la máquina, abrimos la tapa, con la espátula bajamos todos los restos que haya en las paredes del vaso, cerramos de nuevo y programamos apenas unos segundos en vel. 6 para acabar de mezclarlos bien.




Al final nos quedará una masa como la que véis en la fotografía y que colocaremos sobre un molde pulverizado con spray desmoldante, que por supuesto es lo que hace que los laterales del bizcocho nos salgan tan lisos . . . bueno, eso y el molde por supuesto, siempre os digo que vale la pena hacer una pequeña inversión en ellos si realmente les daremos uso ya que se amortizan rápidamente y se agradece poder trabajar de forma cómoda

Lo horneamos a 180º durante 35 minutos aunque cada horno es un mundo, ya sabéis, yo también tengo mis batallas con el mio, eh? Lo nuestro es una relación amor-odio preciosa
Lo mejor es que a los 30 minutos, abriendo la puerta y pinchando una aguja en el centro comprobéis si ya está cocido.




En este caso, reservé un poco de masa y la coloqué en estos moldes de Pyrex pequeñitos, tan sólo la cantidad que véis en la foto para que subiera la altura que veréis más abajo. Y os aseguro que sube si la temperatura del horno es correcta y respetáis lo tiempos, suben!!

Está claro también que suben como quieren no todo van a ser fotos bonitas, yo os muestro la realidad, 2 pequeñas torres de Pisa pero no hay nada que no arregle un cuchillo y nivelándolo nadie recuerda lo que salió del horno




Más tarde salió este, que como véis, no es que tenga mala pinta pero os imagináis el fondant puesto ahí encima? Para simular una montaña, ni tan mal pero si queremos una tarta lisa, primero cortamos el copete que pueda haberse formado en la parte de arriba y siempre siempre, le daremos la vuelta a los bizcochos!!




A que ahora ya tiene mucha mejor pinta?

Pues es así de sencillo, de verdad que no tiene mucho truco hornear un bizcocho, simplemente no debemos tener prisa, hay que respetar las temperaturas y tiempos y sobre todo, ponerle también una pizca de cariño aunque no lo incluyese en los ingredientes




Con estos bizcochos elaboré esta tarta y sus minis a juego, podéis verlos pinchando AQUÍ si en su día os lo perdisteis


Y ahora vuelvo a mi horno que tengo 110 muffins esperando ser preparados . . .



23 comentarios:

Julieta dijo...

Me han encantado las dos "torres de pisa" jajajajjaa.

http://julietacocinaypunto.blogspot.com/

ChRiS dijo...

Jisjis, no todo van a ser cosas perfectas!!!
En casa hubo mucho cachondeo con las dos torrecitas, jajajaja.

Xitos buapi, se feliz!!

EVA L. dijo...

Qué bien te apañas Chris!! Me anoto la receta, se ve un bizcocho esponjoso.. Y la tarta y sus pekes te quedaron de lujo!! Me encanta la combinación de esos tres colores ;)
Un abrazo!

Cristina B. dijo...

No deja de ser un MSC tuneao no??
Dónde has comprado los moldes (los pyrex no, los otros.) tienen muy buena pinta!

Anónimo dijo...

Hola Xris!, el cacao en polvo dónde lo compras?, yo ví uno en Eroski puro y sin azúcar, ese le viene bien al bizcocho?. Gracias guapetona!!!.

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Que rico !!! Si hubiera visto ayer esta receta lo hubiera hecho, pero ... llegó tarde para mí, ayer hice un bizcocho de buttermilk

Besos

Kris

Isabella dijo...

q maravilla de bizcocho,me encanta la altura q tiene ^^
besotess!! ;))

http://laranadeazucar.blogspot.com

BAKING COLOURS dijo...

riquisima!... la voy a probar en casa. Me intriga esto de la Thermomix, no la conozco, la veo en todas partes y me dan ganas de saber de que se trata, besos

Olga dijo...

Hola Cris, como nos tienes abandonadas en dulceisalao me vengo aquí contigo.Sigues siendo una artistaza, te da igual el brico, lo salao y lo dulce , no te digo nada.Te sigo y hablamos.

Dedulce dijo...

Que pinta!!! el molde del grande és la cubeta de la olla GM?, o por lo menos se parece.
Yo ya estoy enganchada a tu blogg.
Saludos

Trini Altea dijo...

Te ha quedado espectacular.
Que tengas buen fin de semana.

M dijo...

Hola! llevo varios días siguiéndote y hoy ya le he hecho oficialmente con el botoncito de "seguir" =)
Me encanta tu blog, y que sepas que con lo de "quizás también le interese" me tienes perdida! no paro de descubrir cosas que me interesan!! jajaja Espero que gracias a tus consejos mejoren mis bizcochos.
Saludosssss!

Anónimo dijo...

buenas ,he llegado a tu blog y me he enamorado jajajaj es increible las cosas que haces ,la verdad que estoy intentando empezar con el fondant,haber si lo consigo ,lastima que no tenga cerca tus cursos un besazooo

Dina dijo...

Hola Chris:
Vengo a darte las gracias por tu receta adaptada a la thermomix. Aunque te he de decir que como tenía que hacer dos tartas "para ayer" :D pues que usé la batidora eléctrica y la Th TODO A LA VEZ... jajaj... no he encontrado diferencia en el resultado final del bizcocho -- ya sabes, los recortes luego se quedan en casa jiji --- pero hasta ahora es la mejor receta para trabajar con fondant con diferencia.

Un besazo y que sigas teniendo tantos éxitos como hasta ahora.
Dina

Zulima dijo...

Cómo siempre, un lujo de explicación. ¿Así quién no hace un buen bizcocho?

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

nievesdc dijo...

Chris si en vez de poner 50gr de choco se ponen avellanas trituradas? quedara bien?

muchas gracias por tus tutoriales!!!

Loli dijo...

Hola Chris, acabo de descubrir tu blog, y no se como me he podido estar perdiendo tanta delicia como veo por aqui!!! Este bizcocho tiene una pinta impresionante de verdad, tomo nota de la receta para probarlo. Me quedo a seguirte e igualmente te invito a pasar por mi cocina si te apetece.
Un saludo.

HechizoCR dijo...

me encanta tu blog es genial las rectas originales y ricas! te felicito!
saludos desde Costa Rica!

Ana dijo...

Hola Chris.
Que diferencia hay entre esta receta y la del "Bizcocho básico de cacao"?

Gracias!

CAÑITAS DE AZUCAR dijo...

Me encanta este bizcocho, ya lo he hecho dos veces y ha sido todo un éxito, gracias por compartirlo. Bss

MJOLL dijo...

Hola Chris, a mi me suben y a la que los saco del horno se me chafan y no quedan esponjosos, ¿porque puede ser???

Anónimo dijo...

Hola que tal? Este bizcocho se ve delicioso me podrias decir si sirve para poner figuras de fondant o se puede hundir, gracias, saludos !!

Bong dijo...

Y después de disfrutar de un rico bizcocho solo tenemos que elegir el bong tumbarnos en el sofá con el bizcocho y disfrutar del bizcocho y el bong

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!