Madeira Sponge Cake (MSC)


Hasta ahora no había puesto la receta del archiconocido Madeira Sponge Cake (MSC), un todoterreno en el mundo del SugarCraft por su firmeza y conservación, ya que gracias a eso se puede tornear con facilidad cuando realizamos tartas en 3D.

Recetas hay muchas, versiones más todavia y añadiendole cualquier ingrediente extra como el cacao, mermelada, frutos secos... tenemos un bizcocho diferente para cada ocasión

No es ni mejor ni peor, esta es la receta que siempre uso yo y que no cambio por nada. Hoy la comparto con todos vosotros







Evidentemente nunca usaremos los mismos ingredientes para moldes de distintos tamaños, aquí os dejo, aproximadamente, los que uso yo para cada tipo de molde así como las porciones que resultan o el tiempo de cocción aunque eso ya sabéis depende del horno de cada uno!!



En este caso, yo lo hice de vainilla y en un molde cuadrado de 18 cm. por lo que añadí a la masa 1 tbsp (15 ml.) de aroma de vainilla.

El azúcar caster es un intermedio entre el azúcar granulada (común) y el azúcar glass. Podéis hacerla como os enseñé AQUÍ



La preparación en cualquier caso siempre será la misma, así que vamos a ello



Estos son los dos moldes que yo utilizé, el cuadrado es de 18 cm. y el redondo es tan sólo de 11 cm. por lo que simplemente lo llené con 2 dedos de masa y el resto lo horneé en el cuadrado.




En el bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar que ya os enseñé a hacer AQUÍ, si no tenéis forma de conseguirla no os preocupéis, podéis hacerlo con azúcar normal, simplemente aumentar el tiempo de batida para aseguraros de que se disuelve completamente.

Añadimos entonces los huevos, uno a uno, hasta que no se integre completamente el primero con la masa no añadiremos el segundo y así hasta acabarlos.

Una vez que se forme una masa homogénea, nos puede dar la sensación de que se a cortado, no os preocupéis al añadir la harina se solucionará.
De momento primero añadimos el aroma de vainilla, batimos un par de minutos más y al final el resultado es el que véis en la fotografía, una masa perfectamente homogénea.




Es el momento de añadir la harina que tamizaremos junto con la levadura, en este caso añadí ½ tbsp (8 gr.)

Iremos incorporando esta mezcla a cucharadas, con la máquina en marcha, sin prisa pero sin pausa.





El resultado final será una masa como la que os muestro aquí. Ya sólo nos queda ponerla en el molde que habremos pulverizado con spray desmoldeante o bien con mantequilla y harina.

Lo horneamos, en mi caso, a 170º y lo tuve 1 hora, yo os recomiendo que pasados los primeros 45 minutos de horneado, vayais comprobando la cocción pinchando con un palillo en el centro del bizcocho, ya sabeis que cada horno es un mundo . . . .



Es un bizcocho que queda altísimo y bastante compacto por lo que nos facilitará el poder tornearlo sin que se nos desmigue.

Una vez horneado nos aguanta perfectamente 1 semana y congelado hasta 1 mes.


Suerte con vuestro MSC!!!



41 comentarios:

Deliciaskawaii dijo...

Gracias por compartirlo con nosotros! Yo había oido hablar mucho de este bizcocho pero hasta el momento no lo he probado :-)

Mª José dijo...

Por fín he conseguido saber que es MSC¡¡¡ para mí era como un expediente x todas las abreviaturas de este mundillo jajaja
A ver si poco a poco voy aprendiendo este lenguaje singular jajaj
Besos y gracias por todos los paso a paso que nos pones y todas las cosas que haces¡¡
Muaksss

Véronique dijo...

Hola Chris,
Te sale estupendo este bizcocho. Podrías informarnos de a cuantas porciones corresponde cada medida por favor, porque cuando hago un bizcocho siempre me parece pequeño y siempre me sobra mucho.
Un saludo.

Unknown dijo...

Me viene como anillo al dedo esta receta y estas estupendisimas explicaciones porque de momento no he hecho nada con el fondant pero ya pronto voy a empezar en este dificil mundillo.
Y con entradas como estas nos resuelves muchas dudas a l@s novat@s como yo
Un besote

Vanesuky dijo...

Hola guapísima!!
Cómo va todo??Espero que hayas descansado mucho.Espero que lo tuyo vaya viento en popa. Yo aquí, ufff, unas calores!!!!Ahora me voy pa la piscina un rato.
Bueno, nos vemos de aquí poquito.

Un beso.

Vanesuky.

Una infertil optimista dijo...

La receta genial, aunque ya la conocía, pero me has dejao muerta con las medidas y porciones para cada molde... Para mí es una de las partes más difíciles de calcular de una tarta: qué molde utilizar dependiendo de para cuánta gente sea la tarta... Y si te digo la verdad, cuando me piden una tarta para unas 10 personas, suelo usar un molde de 23 cm, y además le subo el alto de las paredes forrándolo con papel vegetal para que me salga muuuy alto (jejeje)...normal que siempre me digan que les ha sobrao tarta... Todo un lujo que compartas con nosotros todo lo que sabes...desde luego para mí ha sido un descubrimiento tu post de hoy...Gracias!!!! (por cierto, fui a Gibraltar, y aunque fondant quedaba muy poquito (sólo 9 paquetitos, y me los traje todos, claro), me volví loca con el stand de repostería que tenían: cajas para cupcakes, expositores para cupcakes, sprinkles, esencias, glicerina, glucosa, azúcar glas lista para hacer icing, frostings listos para utilizar, etc... La cajera me dijo que le habían entrado ganas de hacer cupcakes después de ver todo lo que llevaba...jejeje gracias!!!!)

ChRiS dijo...

GRACIAS por los comentarios nenas, me alegro de que os sirvan de ayuda los tutoriales, de eso se trata, no? :D

Veronique ains que me da que no te has leído el post, eh? jajaja, las porciones las tienes en la imagen donde puse los ingredientes, porciones, cocción, tiempo.... ;)

Vaneeee que taaaaaal por ahí abajooo? jajaja, aquí tambien hace un calo que flipas nena!!! Ya mismo nos vemos, vente con las pilas cargás que te quedan 4 meses pa´aguantarnos, jajaja. DISFRUTAAAAA!!!!

Rosaura no me pongas los dientes largos, mala malosaaaaaaaa, que me voy a tener que hacer una excursión a Gibraltar, eh? jajajaja. Bendito Morrison´s, porque no pondrá una cadena de sus establecimientos en mi puebloooooooo!!!!
Me alegro que te descubriera el sitio y si eso... mandame algo, no? jajajajajaja

Xitos buapis, ser felices!!!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wow! pero que entrada tan útil.
me ha encantado que distingas al cantidad de los ingredientes y demás según el tamaño que vayamos a preparar.
me ha encantado :)

Josefa Vélez dijo...

GRACIAS POR ESTA RECETA TAN ESPECIAL Y POR EXPLICARLA TAN BIEN.
SE QUE ESTARAS EN EL PALACIO DE CONGRESOS ENTRE LOS DIAS 22 Y 25, TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO.
ME GUSTARIA IR PERO...NO SE,NO ME ATREVO,NO SE MUCHO DE REPOSTERIA Y TODOS ALLI PROFESIONALES, PUESSS....YA VERE.
HASTA PRONTO

Lydia dijo...

Hola Chris! Genial la entrada de hoy. Además ayudas un montón con el cuadradito ese que te has currado con las medidas de los moldes, siempre tengo problemas con eso. Gracias! Bss

Una infertil optimista dijo...

jajajaj, pues vuelvo a ir dentro de nada a por más mercancía, si quieres algo sólo tienes que decírmelo!

ChRiS dijo...

Josefaaa, animate nena que allí estaremos muchas y anda que no me queda a mi por aprender ni ná ni ná, jajaja, por eso voy a hacer un curso, en este mundo hay que estar constantemente actualizandose ;)
Si te decides ya tienes mi mail, hazmelo saber!!!

Rosauraaaaa, pero ni siquiera se que hay, como te voy a pedir na, jajajaja, aiiiiiiins, algun dia iré, sisisi :D GRACIAS BUAPI!!!

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla de tutoriales! ¡Qué bien lo explicas todo! Me tienes súper enganchada a tu blog.
Gracias por todo.
Rem

Unknown dijo...

SIMPLEMENTE GRACIAS POR TODO!!!
Me eres de gran ayuda Chris! y eres una Reina de la pastelería.
Quería preguntarte sobre los colorantes de Vahiné (los unícos que he encontrado, una lástima, pero para empezar algo es algo...) En las instrucciones dice que lo mezcle en un 1 litro y añada las gotas necesarias para adquirir el color que desee, pero mi pregunta es que sí tiene que ser a la fuerza en 1 litro o yo puedo añadir las gotas al bizcocho o tarta que quiera. Me refiero porque no siempre es un litro de algún líquido en la receta (como por ejemplo la receta del bizcocho clásica de medidas de yogurth, o de tu estupenda tarta de nubes que ya he probado a hacerla).
Espero haberme explicado lo suficiente y espero tu respuesta.
Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias x esta entrada ... justamente estaba yo preocupada por como iva a hacer un bizcocho tan alto y mira como un milagro encontre tu web y este post jeje

wiil dijo...

wow me encanto la pinta de este panzito!!
tenia una duda respecto al royal, pero mande un correo, y que cre???
q me contesto rapido!!!!
mañana lo hare para un pastel que quiere mi papa..
saludos!!!

La voz suave del mar dijo...

en la segunda medida no sería 225 de harina, no 325.. lo digo mirando la de arriba..

La voz suave del mar dijo...

cuando habría que añadir de ralladura de limón (en vez de vainilla) para la primeras dimensiones y las segundas? :S

pili morales dijo...

me encanta todo lo que haces estoy todo el dia viendo lo que haces eres genial

cinthya dijo...

me podrias ayudar casi no le entiendo a los ingredientes para molde de 25.5 cm son 350 de mantquilla y azucar caster? :( te agradesco me respondas

giovanna dijo...

hola Cris te queria pedir un favor es que tengo un molde de 35 centimetros y no se cual serian las cantidades para hacer MSC, porque generalmente yo doblo las cantidades pero tu vas aumentando la cantidad de harina en otra proporcion ojala puedas ayudarme ya que mi hija esta de cumple a fin de este mes.
un beso y muchas gracias.

MªJosé dijo...

Aprovechando el santo de mi mami voy a hacer mi primera tarta de fondant! a ver cómo me desenvuelvo en esta aventura...voy a hacer este bizcocho con una buttercream de choco también cogida de tu blog.
Muchísimas gracias por compartir todo esto con el mundo. ERES GRANDE!!
Un besito, me voy a meter las manos en la masa...

anais-abel dijo...

chris, cuando siempre hablas de mezclar la masa y tal y dices la batidora con esos accesorios.. a ver, yo solo tengo la batidora esta de mano de toda la vida, la de cuchillas... no vale ?
o claro, en su defecto la batidora de brazos, es decir, de mis dos brazos y venga a batir y batir... es que soy novatisima y no quiero empezar a comprar y comprar accesorios que a lo mejor luego utilizo cuando se me pase la fiebre... que me conozco...
gracias, maja..
me encanta como cuentas las recetas y las cosas..

lavidaesbella dijo...

Hola!! Ayer me decidí a hacer el bizcocho MSC para una tarta que voy a preparar el fin de semana, y utilicé un molde de 20 cm. Lo hice con varilla eléctrica. La cosa es que conforme agregaba harina, cada vez se hacía más dura la masa y por último tuve que dejar harina sin incorporar porque la masa estaba ya muy apretada. Tampoco me subió mucho y eso que utilicé un buen molde y spray desmoldante. No lo he cortado todavía pero al tacto creo que ha quedado muy duro. Qué crees que puede haber pasado? Puedes ayudarme?? Gracias!!

Anónimo dijo...

Ayyyy qué bien haber encontrado este blog; me encanta. Quiero hacer hoy el MSC y tengo la misma que alguna de vosotras: en la primera receta son las mismas cantidades de azúcar, mantequilla y harina. Sin embargo cuando el molde es más grande, la harina se incrementa en cantidad. ¿Podrías explicarme por qué se hace esto?

Muchisimas gracias!!

Anónimo dijo...

hola!! estoy un poco perdoda, estoy mirando las proporciones para cada molde y no entinedo por que pone que un molde de 18cm de diametro salen 12 pociones, pero este es un molde pequeño???

MARARIA dijo...

tienen una pinta estupenda, me quedo con la receta con tu permiso y comco me gusta todo lo que haces, me quedo por aquí.
Saludos

ines dijo...

Hola!!!!! de verdad que muchas gracias por tu ayuda reposteril, prepare 70 galletas decoradas con fondant, por supuesto tomando prestadas tus recetas y han viajado a Dinamarca para la confirmación de mi sobrino, y me ha dicho mi hermana k han sido todo un exito....!!!!! Un beso fuerte y que sigas triunfando eres unica!!!!! pocas como tú comparten sus secretos, eso te hace más grande y generosa!!!Muchos beso de una fiel admiradora!!!

Unknown dijo...

Me gustaria saber la forma de conservacion del bizcocho, es decir, para que aguante una semana como dices, tiene que ser dentro del frigorifico?

Anónimo dijo...

Hola wapa!! para hacer esta receta pero para una niña alergica al huevo, como lo puedo hacer?? graxiass bombon!!

Anónimo dijo...

hola guapa,he hecho el msc de vainilla.ahora quisiera canviar un poco y en vez de esencia de vainilla me gustaría poner esencia de algodón de azúcar.el relleno que quiero poner es el de nutella cream.quedará bien la combinación?? y otra pregunta és en un pastel de 2 capas de relleno qué 2 combinaciones le van bien para combinar??muchas felicidades por tu página y las recetas que he probado hasta ahora toda etán muy buenas....

Anónimo dijo...

hola,me gustaría hacer el bizcocho madeira con un molde de 30cm que c
antidades debo utilizar?gracias.

Conniesua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saludos, una consulta, ¿se puede agregar el colorante negro al fondant mientras se esta mezclando en la KA?

♥ Juana ♥ dijo...

Una consulta en un molde de 15cm cuanto tiempo de cocción necesita.
Muchas gracias :)

Raky F. dijo...

Hola! Me viene súper bien esta receta porque yo tengo diferentes recetas para cada bizcocho y eso de poder usar una misma para todos me parece muy útil.

Mi pregunta es, como se que cantidad de otros ingredientes he de utilizar? Chocolate blanco, negro, dulce de leche o cualquier otro ingrediente..

Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola!
Voy a hacer la receta para el molde pequeño pero tengo dudas sobre la cantidad de harina. En todas menos en lz primera la cantidad de harina es mayor que el azúcar y la mantequilla pero en la primera las tres son 175. Es así.
Muchas gracias!!

ChRiS dijo...

Sí, sí Nerea, es así, lleva la harina correspondiente a la proteína del huevo, tranquila ;)

Unknown dijo...

Hola, felicidades por tus biscochos, son precisos y excelentes, dentro de unos dias tengo que hacer una torta de boda de 5 pisos, es mi primera vez y estoy nerviosa, lo que quiero preguntarte son las medidas para que salgan bien y altos, las medidas de los moldes son 40 cm, 36 cm, 30 cm, 25cm y 20cm, no sabes como agradecería tu valiosa ayuda, gracias de antemano y saludos desde Perú.

Mar dijo...

Hola Cris,estoy deseando que abras la tienda nueva para comprar cosillas..me quiero iniciar con el fondant en una tarta para el cumple de mi niño,pero las medidas del molde son de 42x29x7..que cantidad tengo que utilizar de ingredientes..sé que vas muy liada,a ver si tengo suerte y me puedes echar una mano. Merci guapa

Esmeralda Guerrero dijo...

Este pan se puede usar para hacer pastel de tres leches..??

Sugar Adictos

 

La tienda...

El taller . . .

Y esta soy yo!

Y esta soy yo!